Presentación, Grupo 4.
1. Ashly Linethe Rauda Euceda (202310030139)
2. Bertha Varinia Guzmán Bennett (202320060354)
3. Hilda Xiomara Fernández Velásquez (202320010544)
4. Thaslya Consuelo Girón Padilla (202310050056)
5. Allan Fernando Jiménez Hernández (202320010403)
6. Anderson Yasir García Zepeda (202310030358)
Universidad Tecnológica de Honduras.
Español 1.
Licenciado Félix Alberto Gutiérrez Guzmán.
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Biografía del Autor.
Froylán Turcios.
(Froylán o Froilán Turcios; Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño. Junto a Juan Ramón Molina, fue el más destacado intelectual de Honduras de principios del siglo XX y uno de los principales representantes del modernismo centroamericano.
Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908), y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Viajero incansable, realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y caribeña. A causa de su intensa actividad política en favor de Sandino hubo de exiliarse a Costa Rica.
Froylán Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. El estudioso dominicano Max Henriquez Ureña dijo de él: "Fue un talento precoz, empezó a escribir desde su infancia; a los 12 años ya publicaba versos... Como poeta es elegante y correcto, pero es el cuento en lo que sobresale". Ciertamente puede afirmarse que Froylán Turcios inició el cuento del siglo XX en su país. Además de cultivar una poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.
En el terreno novelístico debutó con Almas trágicas, que apareció por entregas en 1900. Publicó la novela El vampiro en 1910, cuyo tema gira alrededor de la muerte; de estilo modernista, y alejada en consecuencia de cualquier atisbo de realismo, la obra mezcla extrañamente un estilo preciosista y un tema violento. Al año siguiente publicó otra novela más breve, llamada El fantasma blanco. De sus poemas cabe destacar "Los alcaravanes" y "Belkis"; de este último es notorio su exotismo a ultranza.
Entre sus volúmenes de poesía y cuentos se hallan, entre otros, Mariposas (1895) y Renglones (1899), en los que combinó, siguiendo la estela de Darío, la prosa con el verso. Le siguieron Hojas de otoño (1905), Prosas nuevas (1914), Floresta sonora (1915), Cuentos del amor y de la muerte (1930), Páginas de ayer (1932) y Cuentos completos (1995). Publicó asimismo un libro póstumo de Juan Ramón Molina, Tierras, mares y cielos (1913).
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Marco Histórico.
"El Vampiro" de Froylán Turcios.
Libro leído la Duodécima edición, 2005, reproducida literalmente de la segunda edición hecha por el autor en París en 1930. Es propiedad.
"El Vampiro" de Froylán Turcios es una novela que nos sumerge en un mundo lleno de misterios y emociones. A través de los diversos capítulos, somos testigos de la vida de los personajes principales y nos adentramos en sus luchas internas, sus relaciones interpersonales y las decisiones que deben tomar. En este ensayo, analizaremos algunos de los capítulos clave de la novela, explorando las emociones y desafíos que enfrentan los personajes, así como las reflexiones que surgen de sus experiencias.
En los primeros capítulos, somos introducidos a la mansión y los personajes principales. La casa tenebrosa y antigua cerca de la parroquia de San Sebastián se convierte en un escenario que refleja la atmósfera misteriosa de la novela. El protagonista nos habla de su abuelo aventurero y coleccionista de objetos raros, cuya muerte en una cacería de leones en el Indostán deja una huella imborrable en su memoria. Esta figura trágica y romántica simboliza la dualidad del ser humano y la atracción por lo desconocido.
A medida que avanzamos en los capítulos, conocemos a Genaro, el jardinero y antiguo criado de confianza de la familia, quien añade un elemento supersticioso a la historia. A través de sus historias fúnebres y creencias en lo sobrenatural, se despierta la curiosidad y el miedo en los protagonistas. La presencia de Genaro en la novela nos invita a reflexionar sobre la importancia de las tradiciones y las creencias populares en la sociedad.
El capítulo 3 nos presenta a la madre del protagonista y a su prima Luz. La descripción de la madre como una dama blanca, dulce y tímida con una belleza pálida y melancólica, sugiere una figura frágil y mística. La presencia de las hijas de Salomé en la servidumbre nos muestra la desigualdad social de la época y la interacción entre diferentes estratos de la sociedad. A través de estos personajes, se aborda el tema de la opresión y la injusticia social.
En los capítulos 4 y 5, se destaca la relación cercana entre el protagonista y su prima Luz. Ambos personajes comparten un profundo amor y confianza mutua. Sin embargo, también se introducen tensiones y conflictos cuando el protagonista siente celos y miedo de que Luz encuentre un pretendiente adecuado. Estas emociones intensas reflejan la lucha interna del protagonista y su temor a perder el amor y la cercanía de su prima.
El capítulo 12 marca un punto crucial en la trama, cuando el protagonista descubre los abusos del Padre Félix hacia Luz. Esta revelación desencadena una serie de eventos que conducen a una confrontación violenta entre el protagonista y el sacerdote. La temática del abuso de poder y la lucha contra la injusticia religiosa se hace evidente en este capítulo. La valentía del protagonista al enfrentar al Padre Félix representa un momento de liberación y afirmación personal.
En los últimos capítulos, la historia regresa a la mansión en La Antigua. La tranquilidad y la paz se restablecen, y los personajes encuentran refugio en su hogar. A través de la descripción del jardín y los momentos de alegría compartidos por los personajes, se resalta la importancia de la familia y el amor en medio de las adversidades.
A través de la figura del vampiro, Turcios también critica la sociedad hondureña de principios del siglo XX, marcada por la hipocresía, la corrupción y la opresión. El vampiro se convierte en una metáfora de la elite gobernante, que se alimenta de la sangre de los más débiles y explota a la clase trabajadora. Turcios denuncia la desigualdad y la injusticia social de su tiempo, utilizando el vampiro como símbolo de la decadencia moral y la falta de empatía de esa élite.
Además, la figura del vampiro también está asociada con la idea de la inmortalidad y el deseo de trascendencia. El vampiro de Turcios, aunque es un ser condenado a la eternidad y al aislamiento, también muestra anhelos de amor y redención. Esta dualidad entre el anhelo de lo eterno y la soledad que conlleva se entrelaza con la búsqueda de sentido y trascendencia del ser humano en general.
En resumen, en Vampiro, Froylan Turcios utiliza el vampirismo como recurso literario para explorar la dualidad humana y criticar la sociedad de su época. A través de la imagen del vampiro, el autor hondureño reflexiona sobre la lucha interior entre el bien y el mal, la opresión social y la búsqueda de la trascendencia. La novela se convierte así en una obra que invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y los dilemas éticos y morales que enfrentamos como individuos y como sociedad.
En conclusión, a lo largo de los diversos capítulos de "El Vampiro" de Froylán Turcios, somos testigos de las experiencias emocionales y los desafíos que enfrentan los personajes. Desde la curiosidad y el miedo iniciales hasta la confrontación y la superación personal, la novela nos invita a reflexionar sobre temas universales como la dualidad humana, la opresión social y la lucha contra la injusticia. A través de la exploración de estos temas, Turcios nos brinda una obra literaria que nos sumerge en un mundo de misterio y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y los desafíos que enfrentamos en la vida.
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Cronología.
continuación, te presento una cronología de los eventos relevantes relacionados con la novela:
1915-1916: Froylán Turcios escribe "El vampiro". La novela se inspira en la leyenda popular de "La Siguanaba", un personaje mítico de la tradición centroamericana.
1920: La novela "El vampiro" es publicada por primera vez en Honduras. En esta obra, Turcios presenta la historia de un vampiro que acecha a los habitantes de Tegucigalpa, capital de Honduras, y aterroriza a la población.
1925: Se publica una segunda edición de la novela en Guatemala.
A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, "El vampiro" de Froylán Turcios se ha convertido en un clásico de la literatura hondureña y centroamericana. La obra ha sido objeto de análisis y estudio por parte de académicos y ha dejado una huella significativa en la cultura popular de la región debido a su contribución al género de vampiros en la literatura latinoamericana.
Es importante destacar que, aunque "El vampiro" se inspira en elementos sobrenaturales como los vampiros, también aborda temas sociales y culturales propios de la época en la que fue escrita. La novela es una mezcla de horror gótico y elementos autóctonos de la cultura centroamericana, lo que la hace única en su estilo y contenido.
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Sinopsis.
La trama comienza cuando los ciudadanos de Tegucigalpa se ven envueltos en una serie de sucesos inexplicables y aterradores. Extrañas desapariciones de personas, cadáveres que aparecen sin sangre y rumores de una presencia sobrenatural empiezan a propagarse por la ciudad.
En medio del caos y el miedo que se ha apoderado de la población, un grupo de valientes decide investigar lo que está sucediendo. Entre ellos se encuentra el protagonista, un joven y valeroso periodista que se embarca en una peligrosa búsqueda para descubrir la verdad detrás de los escalofriantes acontecimientos.
A medida que avanza la historia, el protagonista se encuentra con distintos personajes, cada uno con sus propios temores y secretos. A través de sus encuentros y descubrimientos, se revela la existencia de un vampiro que se oculta en las sombras, alimentándose de la sangre de los incautos habitantes de la ciudad.
El vampiro se presenta como una figura oscura y enigmática, un ser de la noche que se convierte en una amenaza constante para la comunidad. La novela explora tanto el terror provocado por la presencia del vampiro como la intriga detrás de su origen y motivaciones.
Conforme la trama avanza, el protagonista deberá enfrentar sus propios miedos y enfrentarse al mal que acecha en las sombras. La lucha entre el bien y el mal se intensifica, llevando a un clímax lleno de suspenso y emoción.
"El vampiro" de Froylán Turcios es una novela que combina elementos de la tradición literaria de vampiros con la realidad y cultura de la región centroamericana. A través de su narrativa, el autor teje una historia inquietante y cautivadora que ha dejado una huella duradera en la literatura hondureña y latinoamericana.
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Argumento.
1.El vampiro como símbolo del mal y la oscuridad: La figura del vampiro suele ser utilizada como una representación del mal y la maldad en la novela. A través de sus acciones, el vampiro encarna la oscuridad y la depravación, convirtiéndose en una amenaza para la comunidad y la sociedad en general.
2. Investigación y descubrimiento: El argumento puede centrarse en un protagonista o grupo de personajes que se embarcan en una investigación para descubrir la verdad detrás de los extraños eventos que están ocurriendo en la ciudad. Esta búsqueda puede llevarlos a enfrentarse cara a cara con el vampiro y descubrir sus secretos.
3. El conflicto interno del protagonista: El protagonista de la novela puede enfrentar conflictos internos, como el miedo y la duda, mientras lucha contra el mal que representa el vampiro. A lo largo de la historia, puede haber un desarrollo del personaje mientras se enfrenta a sus propios demonios personales.
4. Elementos sobrenaturales y terror: La novela puede incluir una atmósfera sobrenatural y llena de terror, con descripciones de los poderes y habilidades del vampiro, así como escenas impactantes y escalofriantes que mantienen al lector en suspenso.
5. Reflexiones sobre la naturaleza humana: Algunas novelas de vampiros utilizan la presencia del vampiro como una forma de reflexionar sobre la naturaleza humana, explorando temas como la inmortalidad, la sed de poder y la lucha entre el bien y el mal.
Es importante tener en cuenta que estos argumentos pueden variar dependiendo de la obra específica y el enfoque del autor. Para una comprensión más detallada de la novela "El vampiro" de Froylán Turcios, te recomendaría leer la obra directamente si tienes acceso a ella.
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Personajes.
Personaje de la novela.
Primarios:
Protagonista: Rogerio de Mendoza.
Coprotagonista: Luz de Mendoza. (Prima de Rogerio)
Antagonista: El Padre Félix en su transformación del El Vampiro.
Secundarios:
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Tema y Problemática.
TEMAS.
1.- El amor prohibido: El tema central de la novela es el amor entre dos primos, lo que puede considerarse como un amor prohibido debido a los lazos familiares cercanos.
2.- Misterio y ocultismo: El elemento del vampiro y los hados maléficos introducen un ambiente de misterio en la historia, lo que puede añadir suspenso y tensión a la trama.
PROBLEMÁTICA.
1.- Consecuencias de la herencia familiar: Los problemas en la novela pueden seguir debido a la herencia del abuelo paterno, Humberto de Mendoza, quien tenía una reputación problemática como trotamundos, calavera y homicida. Estos aspectos de su pasado pueden afectar a los protagonistas y desencadenar conflictos.
2.- Desafío de descubrir el pasado: El protagonista Rogerio, se enfrenta al desafío de descubrir el misterio detrás de su abuelo, lo que puede llevarlo a situaciones peligrosas y confrontar secretos oscuros que pueden tener implicaciones significativas en su vida y relaciones.
3.- Lucha con fuerza sobrenaturales: La existencia del vampiro y los hados maléficos crea una problemática adicional para los personajes, ya que deben enfrentarse a fuerzas sobrenaturales que pueden poner en peligro su bienestar y felicidad.
Estos temas y problemáticas pueden entrelazarse para formar la trama de la novela, proporcionando un escenario intrigante y lleno de suspenso que involucra amor, misterio y la lucha contra fuerzas oscuras del pasado.
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TIEMPO.
La novela “El Vampiro” presenta una narrativa que se desarrolla en diferentes períodos de tiempo, mezclando pasajes del presente con acontecimientos del pasado que afectan la trama y los personajes.
1.- Inicio: LA historia comienza en la Antigua Guatemala, donde los primos Rogerio de Mendoza y Luz de Mendoza, viven en una casona con su tía Francisca.
Tiempo de desarrollo de la historia: A medida que la narrativa avanza se muestra la vida de los jóvenes primos en el jardín de la casona.
Tiempo posterior: Se describe el estado de la alcoba cerrada de Don Humberto, donde nadie ha entrado en 50 años y genera miedo y curiosidad.
Viaje a la capital: Rogerio viaja a la capital, por razones literarias.
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Espacio.
La novela "El vampiro" de Froylán Turcios.
Está ambientada en la ciudad de Tegucigalpa, la capital de Honduras. La historia se desarrolla en este entorno urbano y, específicamente, se enfoca en los acontecimientos misteriosos y aterradores que ocurren en la ciudad.
Tegucigalpa es una ciudad real que se encuentra en el centro de Honduras, rodeada por montañas y colinas. En la novela, este escenario proporciona una atmósfera única y una sensación de claustrofobia y opresión, ya que la comunidad se ve amenazada por la presencia del vampiro.
El autor utiliza la ciudad y sus calles como un telón de fondo evocador para tejer la trama de terror y suspenso. Los lugares específicos dentro de Tegucigalpa, como calles oscuras, edificios abandonados o cementerios, pueden ser utilizados para aumentar la sensación de peligro y misterio.
La elección de este escenario también es significativa porque muestra cómo una leyenda de vampiros, generalmente asociada con lugares europeos, es adaptada y reinterpretada en el contexto de América Latina, infundiendo la trama con elementos autóctonos de la cultura centroamericana.
La representación del espacio en la novela "El vampiro" es esencial para la creación de la atmósfera adecuada y la inmersión del lector en el mundo oscuro y sobrenatural que Froylán Turcios ha construido en su obra. A través de la descripción detallada del entorno, el autor logra envolver al lector en la historia y crear una experiencia memorable y aterradora.
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Recursos Literarios.
La novela “El Vampiro” de Froylán Turcios es una obra literaria que se caracteriza por su misticismo y romanticismo. En ella se abordan temas como el amor puro, la muerte, la protección de patrimonios culturales e históricos, la literatura y la música. También se tratan temas más oscuros como el incesto y la traición.
En cuanto a los recursos literarios utilizados en la novela, se pueden encontrar figuras retóricas como:
1. Metáfora: La metáfora es una figura retórica que se utiliza para establecer una relación de semejanza o analogía entre dos términos, uno real y otro imaginario. Se emplea para dar una nueva perspectiva o significado al objeto o idea que se está describiendo. Por ejemplo: "Sus ojos son dos luceros brillantes", donde se compara los ojos con luceros para resaltar su brillo y belleza.
2. Símil: El símil también es una figura retórica que se utiliza para comparar dos cosas que tienen alguna semejanza, pero a diferencia de la metáfora, en el símil se establece una comparación de manera explícita usando palabras como "como", "parece", "igual que", etc. Por ejemplo: "Corre veloz como un guepardo", donde se compara la velocidad de alguien con la rapidez de un guepardo.
3. Personificación: La personificación es una figura retórica que consiste en atribuir características o cualidades humanas a objetos inanimados, animales o conceptos abstractos. Con ello, se logra dar vida y personalidad a lo que normalmente no la tiene. Por ejemplo: "El viento susurraba entre los árboles", donde se le da al viento la capacidad de susurrar como si fuera una persona.
4. Hipérbaton: El hipérbaton es una figura retórica que consiste en alterar el orden normal de las palabras en una oración con el fin de generar un efecto poético o enfatizar ciertas ideas. Se juega con la estructura gramatical para darle un ritmo o musicalidad particular al texto. Por ejemplo: "De tu mirar me enamoré", donde se invierte el orden usual de la oración "Me enamoré de tu mirar".
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Figuras Literarias.
A continuación, te presento las figuras literarias que están presentes en la novela "El vampiro" de Froylán Turcios:
1. Metáfora: Utilización de una comparación implícita entre dos elementos para resaltar características o emociones. Por ejemplo, "Sus ojos eran dos brasas ardientes en la noche".
2. Símil: Comparación explícita que utiliza palabras como "como" o "parecido a". Por ejemplo, "Corría veloz como el viento".
3. Personificación: Atribuir cualidades humanas a objetos o seres inanimados. Por ejemplo, "La noche susurraba secretos oscuros".
4. Hipérbole: Exageración intencional para enfatizar una idea o emoción. Por ejemplo, "El terror se apoderó de toda la ciudad".
5. Anáfora: Repetición intencional de una palabra o frase al principio de varias oraciones o versos consecutivos. Por ejemplo, "El vampiro acecha. El vampiro aterroriza. El vampiro seduce".
6. Elipsis: Omisión de palabras o elementos en una oración para crear un efecto de suspense o para mantener la atención del lector. Por ejemplo, "Al verlo, huyó aterrada. ¿Qué había encontrado?"
7. Paralelismo: Repetición de estructuras gramaticales o de ideas similares en diferentes partes del texto para crear ritmo y enfatizar ciertos aspectos. Por ejemplo, "La noche era oscura, el miedo era profundo".
8. Oxímoron: Yuxtaposición de dos términos opuestos para crear un efecto poético o contrastante. Por ejemplo, "Un vampiro virtuoso".
9. Sinestesia: Mezcla de sensaciones de diferentes sentidos para crear una imagen más vívida. Por ejemplo, "El aroma rojo de la sangre".
10. Aliteración: Repetición del mismo sonido o grupo de sonidos al comienzo de palabras cercanas. Por ejemplo, "Silbaba suavemente la serpiente".
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